sábado, 18 de octubre de 2008

Tipos de Programas de Reforzamiento:



1-.Reforzamiento Continuo

Reforzamos cada respuesta. Una operante que alcanza su tasa máxima, es mantenida en toda su fuerza sólo si se la continúa reforzando. Las operantes obtenidas por este tipo de reforzamiento se extinguen rápidamente cuando se descontinúa el reforzamiento.


2-.Reforzamiento Intermitente

La operante es reforzada ocasionalmente. Las operantes obtenidas mediante este tipo de Reforzamiento tardan mucho más en extinguirse.


2.1-. Reforzamiento de Razón:

Sólo reforzamos después de un número de respuestas. Se utiliza un contador.


-.Programa de Razón Fija: El número de respuestas requeridas para el reforzamiento deben ser constante. Ej: que paguen por la venta de cada 5 celulares. Cuando se grafica su curva muestra frecuentes pausas.


-.Programa de Razón Variable: El número de respuestas requeridas para el reforzamiento deben ser Variable. Nos proporciona una alta tasa de respuestas sin pausas apreciables, su curva es más regular Ej: juegos de azar (por eso son tan adictivos)


2.2-. Reforzamiento de intervalo:

La respuesta es reforzada después de cierto tiempo .Se utiliza un tomador de tiempo (cronometro). Generalmente producen menor tasa que los de razón.


-. Programa de intervalo Fijo: Se refuerza después que haya pasado un intervalo fijo de tiempo a partir del último reforzamiento. Ocasiona que no haya respuestas inmediatamente después del reforzamiento, pero la tasa aumenta gradualmente y alcanza su máximo inmediatamente antes del próximo reforzamiento. Cuando se grafica no es constante.


-.Programa de intervalo Variable: Una respuesta es reforzada después de un intervalo de tiempo que puede variar, por ejemplo desde segundos, hasta horas, a partir del último reforzamiento. La tasa es relativamente constante.



Chicos… les hice un pequeño resumen de los programas de reforzamiento... Estudiarlos les será muy útil para la prueba, ya que deberán responder algunas preguntas en relación a gráficos de algunos de los programas que estudiaron. Es importante que distingan las características principales de cada programa y en qué se diferencian.

Cariños

Carmen González Estefane

Tutora Coordinadora

Psicología del aprendizaje 2008



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

25 comentarios: on "Tipos de Programas de Reforzamiento:"

janeeth :D dijo...

muzhaz gRaziazZ poOR zu aiudaa :D
m ziRvioO paRa mi conzultaa
zoOI eztudiante de pzicologia de zegundoO semestRe ...
amoO mi caRReRa :D
dlb

ASTRIC. dijo...

valla mierdaa!

Anónimo dijo...

MuChAz gRaZIaSs...
sTuDiO PsIcOlOgIa Y EsTo m sIrViO MuXo

Dione dijo...

A los comentarios de arriba: ¿Y por qué escriben como idiotas con mayúsculas y minúsculas si se suponen que son estudiantes universitarios que deben mostrar otro tipo de lenguaje?

Muchas gracias por el artículo, está bien redactado y realmente ayuda.

Por si tienen alguna duda, yo también estoy estudiante de universidad.

Sucoma dijo...

En la gráfica que aparece en la explicación del programa de intervalo fijo estaría bien marcar el festoneado, no serían tan exactos los momentos de pausa e inicio de la respuestas. Un saludo.

Anónimo dijo...

grcias por ayudarnos a entender el programa de reforzamiento

Gustavo dijo...

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de México. Estoy indignado por las faltas de ortografía y el poco respeto por las reglas gramaticales de algunos estudiantes que han dejado aquí sus comentarios. Por los dioses más poderosos, carajo, que no somos estudiantes de contaduría... APRENDAN A ESCRIBIR, nacos.

Y gracias al profesor por su resumen.

marle dijo...

Por que envés de estar insultando a los demás no tratan de enseñarlo, no están dando índice de que serán buenos psicólogos, ya veo pobre de sus clientes

Anónimo dijo...

Gracias, soy también estudiante de psicologia de la Universidad Autónoma del Perú, y su aporte me ayudó mucho con el tema q estoy ahora

Anónimo dijo...

Yo igual, estudio psicología y estoy en 1er semestre, es una pena que haya universitarios que escriban como si fueran en la secundaria, con mayúsculas y minúsculas. Muy buen resumen, me ayudaron mucho, mucha cohesión y claridad. Gracias

Anónimo dijo...

gracias por haber publicado esto... fue de gran ayuda para poder realizar una actividad :D

Anónimo dijo...

anonimo

Qué más que darle las gracias por el trabajo, soy estudiante de psicología en la facultad de Santiago y comparto la opinión de que es un tanto triste tener que ver comentarios como los primeros que se supone representan universitarios.
Enfin, la explicación esta bien, ya que es clara y concisa, fácil de entender.

Anónimo dijo...

Un programa de Refuerzo es:
La forma de reforzar una conducta (una respuesta) ante un estímulo determinado; atendiendo al MODO en que se administra dicho estímulo ( nº de veces que se le da el "Estímulo" o según el tiempo que transcurre desde la última vez que se dio el "estímulo").

Anónimo dijo...

hola estudio psicologia en la republica dominicana y esta pagina me ayudo mucho a realizar un trabajo

mucha grasia por su ayuda

Anónimo dijo...

Eliza:
Yo no soy estudiante de psicología, sino de educación media con especialidad en matemáticas, pero me sirvió mucho para mi materia sobre el conocimiento del adolescente, muchas gracias :)

Sergio Sanchez dijo...

Me gusto mucho me ayudo estoy en 4 semestre de psicologia

Anónimo dijo...

oRalEh ZtAh bn XiiidaH, M AiiudOh cn mI TaReAh D SniiFii :* :* :*

Psychosocial Haunting™ dijo...

Me fastidia que escriban como retrasados y ya sean estudiantes de universidad es una lastima, que en tan hermosa carrera hayan analfabetos que no saben cuando utilizar las mayúsculas y las minúsculas ademas de una pésima ortografía. En cuanto al articulo muy bueno tiene lo esencial para mi trabajo, yo también estudio psicología. Saludos desde Cochabamba Bolivia.

Anónimo dijo...

Claro y conciso. Gracias por el resumen.

solanyi dijo...

hola soy estudiante de psicología 4 semestre es de gran apoyo que publiquen este tipo de material con herramientas especificas para tener un mejor concepto de este tema y así poder darle secuencia a otros temas que conciernen a mi carrera el cual es importante manejar estos conceptos con claridad mil gracias

Anónimo dijo...

Que asco das porque escribes asi! Pareces retrasada, y q lastima q arruines el titulo de psicologia si pareces de primaria

Anónimo dijo...

Te apoyo!
Hay que matarla antes de que deje cria.

Anónimo dijo...

Gracias a la maestra González. Su resumen me parece claro y conciso. Soy estudiante de psicología.
Por otro lado hoy aprendí que cada quien puede inventar la palabra que se le antoje. Por ejemplo "envés", no existe, por favor! EN VEZ de estar desperdiciando el tiempo aprendiendo a escribir en maneras tan absurdas, utilicen ese mismo tiempo para aprender a escribir correctamente.
Es muy decepcionante ver el nivel de inmadurez e ignorancia que se maneja a nivel licenciatura. No entiendo cómo es que han aprobado materias. ¿Qué hacen los maestros cuando revisan trabajos con tantas faltas de ortografía y redacción? Al parecer no hacen nada. Yo se los regresaría. ¡Es decadente!

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda,como estudiante de psicologia este tema se ha prestado no pocas veces a la confusion y aun me pasa!! Jajjaja AMO LA PSICOLOGIA!!

Anónimo dijo...

Hola!si es indignante leer ciertos comentarios pero mira...NO TODOS los que dicen ser psicologos o estudiantes lo son en realidad!.Recuerda aqui es un mundo virtual y cualquiera puede ser lo que mas le guste que en la vida real no puede lograr!.Existos para ti!