sábado, 4 de septiembre de 2010

“La pesadilla comenzará cuando salgan”


El tema más hablado en los noticiarios, radios y medios de comunicación de masas también llego a oídos de los psicólogos, en éste caso, dos chilenos y una psicóloga holandesa expresan sus puntos de vista frente al tema, acerca de los mineros atrapados y como enfrentaran la posible crisis que enfrente más de alguno al salir de aquel lugar.

El psicólogo Sergio Valencia, en una entrevista a una estación radial, explicó que la presión es mucho más fuerte los primeros días de una catástrofe, lo que viene ahora es el relajo y lo realmente complejo se presentará una vez que los mineros sean rescatados y tengan contacto con el exterior. El ser humano tiene requerimientos y necesidades mucho más importantes que el alimentarse: la necesidad de cobijo, cariño, necesidades sociales, de ser confirmado por otro, etc. “Al ya establecer contacto esa necesidad queda satisfecha”, dijo el especialista.

Con respecto a lo que sentirán mientras dure el rescate, Valencia puntualizó que lo más probable es que tengan rabia frente a la situación injusta que les tocó vivir, pero lo relevante es que no habrá desesperanza. Pese a este panorama alentador, el psicólogo dijo que el problema se presentará cuando los mineros salgan, “cuando tomen conciencia de que perdieron dos, tres, cuatro meses de sus vidas. Es en ese momento cuando empezará la ansiedad porque ahora están en la crisis misma, se viene el miedo, la alerta”.

El psicólogo chileno Alberto Iturra, coordinador del equipo de apoyo para los mineros señala que al contrario de lo que esperaban, los mineros estaban muy activos, habían tomado la iniciativa de enviar mensajes al exterior con instrucciones para los equipos de rescate, lo cual es una evidente prueba de su buena condición mental. El psicólogo señala que si bien aún no se les ha puesto al tanto, sus conocimientos de minería les permiten concluir que una salvación a corto plazo no es posible, ya que las perforaciones necesarias desde la superficie requieren tiempo y, por tanto, sospecharán que su rescate no llegará antes de tres o cuatro meses.

En su primer contacto con el mundo exterior, lo primero que los mineros preguntaron fue si sus colegas que estaban saliendo de la mina en el momento del desplome habían llegado sanos y salvos. Cuando escucharon que sí, se produjo una enorme explosión de alegría.

También la psicóloga holandesa Berna van Baarnsen opina que la situación psicológica de los trabajadores es tan importante como su condición física. La profesional trabaja en el Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam y es la investigadora principal del proyecto Marte-500, en el que se simula el viaje de seis personas hacia el planeta Marte, durante el cual deberán permanecer 520 días en total aislamiento. El proyecto ya dura 82 días, y es, por tanto, aún insuficiente para extraer

Fuentes:

http://www.radiobiobio.cl/2010/08/24/psicologo-sobre-mineros-atrapados-en-el-norte-la-pesadilla-comenzara-cuando-salgan/

http://www.rnw.nl/espanol/article/desafio-psicologico-para-mineros-chilenos-atrapados


Laura Espinoza Flores
Tutora ayudante
Psicología del Aprendizaje


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "“La pesadilla comenzará cuando salgan”"

Anónimo dijo...

Laura...gracias por tu aporte contingente y atingente. Respecto de las experiencias extremas, sabemos que aquellos adultos que han vivido este tipo de experiencias, sufren obviamente niveles patológicos de estrés, pero que cada persona y en especial los grupos poseen recursos cognitivos, afectivos, esperituales, idealógicos que eventualemente pueden servir de recursos que den sentido a la experiencia. Muchas veces el tema se resuelve al preguntarse "¿qué aprendo con esta experiencia?". Victor Frankl y la búsqueda de sentido, hasta incluso los transpersonales y su liberación de karma. El tema es complejo y por lo mismo es dificil de reducir a una sola teoría o dimensión, sin embargo, para quienes observamos este extraordinario suceso, constituye una posibilidad de aprendizaje sobre la naturaleza humana, nuestra cultura, los medios de comunicación social y su rol en situaciones de desastres, como también en el ambito psicológico y clínico, individual y grupal. Toda una experiencia!!!
Profe Romero